Make your own free website on Tripod.com

REVISTA VIRTUAL DE GERENCIA

 

El  impacto económico –financiero del  Capital  Humano.

 


Autor: Miguel Mujica.

Resumen: En este artículo se pretenden  reseñar diversos criterios  asumidos  por algunos  autores , con respecto al Capital Humano , en lo que concierne  a su conceptualización , así  como  las perspectivas  a considerar  para  su Gestión  en lo concerniente  a su  Adiestramiento  y Desarrollo  entre otros aspectos . Igualmente  se intentan  plasmar  algunas  ideas  en relación  a la evaluación  del impacto  económico-financiero del  mencionado recurso   en  las Organizaciones.

Finalmente  se busca  establecer  una reflexión   acerca  de la situación  del Capital Humano  en  Venezuela , así como  los  requerimientos  que impone  un mundo  con  mayor    tecnología  cada día  y de  esa forma  tener   elementos  para   el Debate  sobre  este componente  esencial  de todo país que busque  involucrarse  competitivamente  en la Globalización.

Palabras claves :  Informacional , capital humano, adiestramiento, evaluación, actividades ,valor , educación, tecnología , trabajador.

Abstract : In this article they are sought to point out diverse approaches assumed by some authors, with regard to the Human Capital, concerning their conceptualization, as well as the perspectives to consider for their Administration in the concerning thing to their Training and Development among other aspects.

Equally they are tried to capture some ideas in relation to the evaluation of the economic-financial impact of the mentioned resource in the Organizations. Finally it is looked for to establish a reflection about the situation of the Human Capital in Venezuela, as well as the requirements that it imposes a world with  more technology every time but  and in that way to have elements for the Debate on this essential component of all country that looks for to be involved competitively in the Globalization. Key words: Informational, human capital, training, evaluation, activities ,value, education, technology, worker.

Paradigmas y Concepciones.-

Para efectos  de establecer la vinculación entre los conceptos mencionados, es necesario considerar algunos elementos.

En primer lugar requiere referirse a los paradigmas vigentes o que emergen.

En ese sentido se pudiera contar a autores tales como Steyard y Gould (1997) quienes haciendo una arqueología de los modos civilizatorios en la   Humanidad, remiten a los postulados iniciales de Alaine Touraine y Daniel Bell en lo concerniente a los cambios sociales y económicos en la sociedad de esa época (década de los 60’s y 70’s), indicando el advenimiento de una nueva era en la sociedad que ellos denominaron Post-industrialismo y que posteriormente autores como Toffler, Naisbitt, Negroponte, Masuda, Castells, entre otros comenzaron a llamarla Sociedad Informacional y que la caracterizaron  con tres factores esenciales : muchísima información, más tecnología  y más  economía del tercer sector. Ahora bien, esto referido a las diversos países  ,va a   implicar el requerimiento de un mejor sistema educativo, que permitiría tener el recurso humano adecuado para el manejo de la plataforma tecnológica que facilitará   la  administración    de la información    esencial   para la  interconexión con el mercado global dentro de ese contexto de transición hacia la  mencionada  sociedad informacional  sustentada , entre otros componentes ,principalmente

Por las técnicas de información  y comunicación. Los paises en el mundo, se  han ido incorporando a ese mundo virtual, por    lo cual  crear las condiciones   para estos efectos  es  vital    para lograr ser competitivos.

Por  otra parte en lo que respecta a la conceptualización de  la gente que hace una organización o empresa ,habría que ubicarse en el paradigma  en el cual  se encuentre el  investigador u observador  o interprete      del fenómeno  , entonces se puede mencionar  lo que expone  al respecto  Antonio Francés (1999) :

“...El indicador más seguro del desarrollo económico y social de un país  es su dotación de capital humano. A la vez, la formación de capital humano es condición indispensable para ese  mismo desarrollo. La población, dotada de niveles adecuados de educación y capacitación, constituye el capital humano de la nación...” (p. 216)

Esta  afirmación se orienta a la definición de ese componente de la organización que permitirá agregar valor a la misma, en otras palabras el desembolso en efectivo que genere no puede verse como en  la tradicional   concepción, que la percibía   como  un costo, sino más bien hay que verlo  como una inversión.

El concepto de mano de obra, traducido en costo hay que remontarlo a los  postulados Taylorianos, donde el trabajador de cierta forma estaba  sujeto a un racionalismo formal, reflejado en el carácter  jerárquico piramidal  de las organizaciones, siendo así  una pieza en el engranaje de su estructura.

La  conceptualización del recurso humano, va a implicar una dicotomía, es decir dos formas de apreciarlo: como capital humano y como simple mano de obra. También se palpa  la coexistencia  de estos dos términos, cosa común en diversas instituciones.  

EL ADIESTRAMIENTO Y EL CAPITAL HUMANO

Dentro del contexto referido en el subtítulo de esta sección, se llega a puntualizar algunos aspectos de interés y que permitirá establecer interrogantes con respecto a la justificación del Adiestramiento en las organizaciones   si se quiere sintetizando  o referenciando  analógicamente  en  algunos  aspectos  a  Elena  Granell  ( 1994): -El recurso humano y plan estratégico: Es  importante que dentro de la concepción de la gerencia estratégica en la función  de planificación, el adiestramiento esté incluido o forme parte de la cultura  de la organización. Esto permitirá adecuar al capital humano a los cambios que se vayan dando, dentro de los escenarios esperados, mas si es referido a una economía inestable.

-Lo oportuno del adiestramiento: Va  relacionado a la justificación del mismo en cuanto a necesidad, tiempo ,disponibilidad de recursos, alcances, retorno  de la inversión. El adiestramiento debe permitir el desarrollo del capital humano al mismo tiempo que a la organización.

-Formación gerencial y de la gente de la organización: En este aspecto se ha estado muchas veces desfasado de la  realidad, es importante  establecer la conexión entre teoría y práctica. Diversas instituciones han venido estudiando la problemática que se les presenta al respecto. Los resultados  obtenidos les han señalado lo ventajoso del adiestramiento con paquetes de programas  a la medida de las características de la respectiva organización y si se ejecutan dentro de las instalaciones físicas (in company) mejor.

 EVALUACION DEL IMPACTO ECONOMICO-FINANCIERO DEL CAPITAL HUMANO EN UNA ORGANIZACIÓN

En esto también hay divergencias por cuanto si se remite a los informes  tradicionales contables que reflejan la situación económica (Estado de ganancias y pérdidas), o la situación financiera (Balance General)  respectivamente, sencillamente  a través de indicadores o razones, tales como los de rentabilidad, ya sea sobre las ventas, sobre el capital o sobre el activo total, puede observarse al desglosar el origen de la utilidad como resultado de contrastar  los ingresos con la estructura de costos y gastos  ,que la mano de obra es uno de los elementos del costo, y que puede indicar en que medida la mano de obra contribuye a la utilidad, o  en que magnitud  cualquiera  de los  elementos de la mano de obra  lo hace. Igualmente  se establecería la relación  entre cualquiera de los rubros de los estados financieros mencionados.

En ese sentido , las críticas al respecto van orientadas al carácter estático e histórico de los mismos.

Aquí entra en juego el dilema entre si es mejor liquidez que utilidad ( Gutiérrez   ,L.,1992) ,abriéndose  camino al   Estado de flujo del efectivo, para efectos  de determinar la potencialidad de generar  disponibilidad por parte de  la empresa y de que forma   las decisiones operativas van afectar tres de las llamadas  fuerzas motoras( Rappaport ,A..,1986 ) para proporcionar valor al accionista: el crecimiento de las ventas ,los márgenes de ganancias y los pagos de impuesto. Es importante considerar que estas fuerzas van a incidir  en la creación  de valor   al accionista , al afectar  al flujo de  caja de la empresa (se habla en términos de la llamada  Gerencia  basada en el valor).

Volviendo al tópico  de capital humano, si se disgrega el flujo de efectivo   proveniente de operaciones, en   él     se incluye   el concepto de mano de obra, lo  cual puede tomarse como indicador  de la medida en que contribuye al agregado de valor   a la organización. Esto  lógicamente traería la necesidad  de un proceso previo de  reingeniería, con los subsiguientes cambios en   la empresa en todos   sus elementos ,entre ellos  el control. Este  último  estará orientado a determinar o identificar las actividades  que agregan valor (para su mejoramiento  continuo) y eliminar  las que no agreguen o destruyan valor, se habla entonces  de la  Gerencia  basada en actividades, que va a reforzar a la gerencia basada en el valor, ambos planteamientos tendrán sus herramientas de medición: el costeo basado en actividades ( A.B.C., siglas en inglés ) y el  valor económico agregado ( V.E.A., siglas en inglés ) . Estas dos prácticas  gerenciales, van a ser  los componentes desde la perspectiva financiera  del denominado  Balanced scorecard ( Kaplan y  Norton,1992 ).

Se dice entonces  que cada día el capital humano puede ser medible en cuanto a su contribución ya sea a la utilidad o al agregado de valor a la organización, lo cual ameritará determinar la justificación de los recursos que consumen las actividades que realiza.  

EL CAPITAL HUMANO EN VENEZUELA

El presente tópico no pretende ser un tratado de recursos humanos, por cuanto no es e1 tema central de la investigación que se realiza, pero si se desea dar una descripción de la situación actual de la fuerza de trabajo en lo que respecta a la preparación para ser introducidos al proceso productivo en una sociedad informacional con los medios instructivos propios de esa era.

Todas las ventajas que se le acreditan al tele trabajo, también le son pertinentes para la formación y desarrollo de su recurso humano. Igualmente las reflexiones criticas que se han hecho de esa modalidad de trabajar, también se le pueden acuñar. El dilema es: ¿están dadas las estructuras para establecer sistemas de adiestramiento fundamentados en tecnología , referida a los medios comunicacionales y automatizados que  tienden  a usarse en una sociedad informacional ?

Para una mejor idea de lo anterior se visualiza seguidamente la proyección que hace Elena Granell de Aldaz (Op. Cit.), sobre el nivel educativo de la fuerza de trabajo en Venezuela para el año 1993, donde estipulan que el 6% de la misma está conformada por analfabetos, el 40% por personas con educación primaria, el 1% educación media técnica, el 39% por media no técnica y finalmente un 14% con educación superior.

Igualmente se presenta la distribución del personal de las organizaciones por nivel educativo de la muestra de empresas del estudio realizado por el IESA y HAY GROUP, en el mismo establece que el  8% está conformado por personas con nivel de primaria, el 7% con educación media técnica, el 50% media no técnica y el 33% con educación superior en dicho periodo.

En resumen se señaló la importancia del adiestramiento para las organizaciones, todo ello en búsqueda de poseer un mejor personal en aras de la competitividad de allí de optar por los más adiestrables y la escogencia de los que poseen un alto nivel educativo. Desde otra percepción, sin embargo también se podría afirmar que este mejoramiento aparente del nivel educativo en las organizaciones pudiera ser por la masificación de la educación y el incremento del desempleo que propician que las personas se ubiquen en cargos que no correspondan con su desarrollo profesional. Se cumple él circulo vicioso:

Todos tienen la oportunidad de estudiar, se gradúan y se consiguen con un mercado de trabajo para el cual no están preparados o no existe el cargo vacante para el cual se formó, lo que no pretende obviar el argumento de la búsqueda que tienen las empresas por las personas con las mejores competencias, así como las exigencias tecnológicas que requieren un recurso humano acorde con las mismas.

Con relación a esto Arrieta, J. (1997) sostiene:

"...La variable educativa está teniendo una incidencia notable para la adquisición del empleo. El peso más importante lo tienen los empleados con educación media y profesional, el técnico superior y el universitario han aumentado su peso relativo y, por el contrario, los analfabetos, y sobre todo los sin nivel, lo han disminuido. Dada la importancia que las nuevas tecnologías dan al conocimiento, esto se empieza a reflejar en la estructura del empleo..."

Una vez mas se enfatiza la relación de la formación de recursos humanos, empresa y tecnología, siendo lo interesante saber los medios y la forma como adecuan las estrategias para lograr un óptimo personal. (Ver Gráfico No.1)

  En esa especie de alineación de Tecnología / Conocimiento / Capital humano / Empleo, se llega entonces a los factores claves con respecto a la realidad en el contexto venezolano.

Si bien tal como se escribió en el contenido precedente al respecto, hay una involucración paulatina del sistema empresarial venezolano en sus diversos ámbitos, lo que da lugar a mayores requerimientos, y exigencias en la fuerza de trabajo que deben emplear, sobre todo si la misma debe ser adiestrada a través de la nueva tecnología, y que de allí se puede llegar al tele trabajo en su momento oportuno además de lograr  niveles de competitividad deseados. A su vez las instituciones educativas han ido mejorando en la preparación de ese recurso humano, ya sea a través de la educación formal o por medio de la no formal (Adiestramiento, específicamente), todo ello con el objeto de la adecuación de la mencionada fuerza laboral a las exigencias tecnológicas, tal como se explicará más adelante. Sin embargo a esta situación (muy real por ciento), se contrapone otra no menos real, si bien se ve el peso que se le comienzan a dar los grupos que tienen formación y que pueden ser elegibles acordes con los requerimientos de competencia por parte de las organizaciones, el grupo de los excluidos es bastante numeroso. Esa es la realidad de Venezuela donde un alto porcentaje de la población se puede incluir en el grupo mencionado, donde se refleja lo paradójico de la actual estructura social venezolana y que de acuerdo a un estudio de la empresa DATANALISIS (El Nacional, 17-08-98), deduce que un 39% de la población tiene un nivel de instrucción que va de la primaria incompleta hasta la culminada (Generalmente ubicada en el sector informal), un 38% que pudiera comprender primaria completa hasta secundaria incompleta lo cual hace un total de 77% en estas condiciones. Del resto de la población el 19% se ubica entre secundaria completa y nivel universitario, el remanente, 4%, generalmente posee título universitario, también se pueden añadir otras características, en el orden en que fueron presentadas las anteriores en cuanto al tipo de vivienda y zona residencial: ranchos en barrios, viviendas de interés social en urbanizaciones populares, Quinta o Casa en Urbanizaciones de clase media alta y mansión o apartamento en Urbanización de lujo respectivamente. Este es el marco de referencia contradictorio sobre el cual se pretende levantar un país competitivo y que habría que resolver sus dificultades para lograr ese cometido.

Entonces volviendo atrás e indagando la vinculación entre tecnología y desempleo, lo que se obtiene es una respuesta negativa. Todo pareciera depender de la estructura social del país respectivo, y se observa que en el caso venezolano son muchos los problemas que se han acumulado a lo largo de los años: Políticos, Sociales y Económicos de los cuales no se exime ninguno de los actores sociales: Sociedad, Estado y Empresa. Los tres tienen responsabilidad en esta situación debiendo abocarse a las soluciones, no tienen opción si desean insertarse en el contexto globalizador, sin negar algunos avances logrados en este sentido.

Se observa  así, una contradicción entre lo que está pasando en el mundo y lo que ocurre en Venezuela, hay una gran contradicción: un proceso paulatino de tecnologización y de informacionalización de la Sociedad a nivel mundial y por otra parte  en este país, hay una disparidad  entre recurso o capital humano acorde con los requerimientos mínimos para incorporarse  a esos cambios. Tal como se muestra a continuación  en el siguiente gráfico:  

Gráfico No.2.

FUENTE: Francés ,A.,.( Op.Cit.)  

Es importante  señalar  que esta información se muestra cuatro años después que la suministrada por Granell (Op. Cit.) y  no se aprecia una mejoría,  como se desprende de la anterior información extraída textualmente de la obra  Venezuela posible, siglo XXI, del autor Antonio Francés donde  muestra el alto porcentaje de  población económicamente   activa   (56%)   con un   nivel  educativo de básica. También   allí se expone  que un trabajador en Caracas debe trabajar 117 minutos para comprar una hamburguesa. Es  curioso  que sea el  que mas esfuerzo tenga que hacer   después de un país africano y  hayan 53 países  que deban trabajar menos para  adquirir lo mismo.

Esto representa  el gran esfuerzo que debe realizar el trabajador venezolano, a pesar  de los múltiples estereotipos existentes en torno a la efectividad del mismo. Al respecto, es oportuno reseñar lo planteado por Arrieta ,J., (Op. Cit.) :

...Se critica la baja productividad, baja calidad y poca competitividad de nuestros productos. El empresariado, durante las discusiones previas a la aprobación de la Ley del Trabajo y su reforma, frecuentemente achacaba la poca competitividad de nuestros productos a los altos costos salariales, al modelo de prestaciones sociales y a tantos costos  laborales derivados de la legislación  laboral. No se señalaban  las deficiencias en la gerencialidad, y mucho  menos el desequilibrio  tan profundo que existe en la distribución de los resultados económicos entre capital y trabajo. Es proverbial el decir lo agalludos  que ha sido nuestro mundo empresarial  sobre  la esperanza del  beneficio esperado de la inversión. ... ... Ante carencias tan fundamentales en la satisfacción de las necesidades vitales y salarios tan deprimidos, no es posible un trabajo eficiente. Se  sabe que Venezuela, hoy por hoy, es uno de los paises de costo salarial mas bajo... (p. 522)

Lo anterior expuesto conlleva a una reflexión: los paradigmas en el mundo han cambiado, es necesario determinar  hasta que punto el empresario venezolano  se ha concientizado en el sentido de considerar al  trabajador mas que  una pieza  del engranaje de su organización, su recurso mas valioso y conforme logre crear una cultura   con su gente dentro de una perspectiva  participativa ,en la misma  medida los integrará y propiciará el logro de competitividad.  

BIBLIOGRAFÍA

Arrieta, José.(1997).Trabajo y relaciones laborales en este final de siglo. Revista  SIC. Especial 60 años. Año LX. Nº 600. Diciembre/1997. Caracas

Francés, Antonio.(1999). Venezuela posible, siglo XXI . Ediciones IESA. Caracas

Granell de Aldaz, Elena. (1994). Recursos humanos  y competitividad en Venezuela.3er estudio. Ediciones IESA. Caracas

Gutiérrez, Luis . (1992).Finanzas prácticas para paises en desarrollo.Grupo Editorial Norma. Bogotá

Kaplan ,Robert/Norton,David. (1992).Balanced  scorecard.(On line). http://www.geocities.com/wallstreet/floor/9269/bs61.htm   (13-03-99)

Rappaport,Alfred.(1986). Creating   shareholder  value. New York:Free Press. USA.

Sánchez, Yamilka. (1998).14% de la población que vive  en pobreza crítica es indigente.(Reportaje). Diario : El Nacional. Página E/1.  17-08-98. Caracas  

Steyart,Jan.,et al. (1997).    Sociedad de la Información,¿Concepto  o  quimera?  .  j.steyaert@fontys.nl.  (05-10-999).  

 


principal areas